Estas son las metodologías más efectivas para la liberación directa de tejido blando disponibles en la actualidad. La elección de la técnica a utilizar con el paciente dependerá principalmente de la localización de la restricción. Cada una de las técnicas tienen distintas virtudes y a menudo se utilizan en combinación para conseguir los mejores resultados.

Ninguna de estas técnicas es de utilidad sin un sistema diagnóstico adecuado. Hay que respetar y entender la patología que presenta cada paciente. Es necesario localizar con precisión los tejidos responsables de la disfunción ya que en algunos casos, puede ser contraproducente tratar tejidos que ya estén sanos.

Liberación Activa

❍ Combinando la manipulación manual con el movimiento activo por parte del paciente para conseguir mejores resultados.

❍ Además de ser una técnica terapéutica, también permite una evaluación dinámica de los tejidos para detectar restricciones en el movimiento.

❍ Genera movimiento diferencial entre estructuras por lo que permite trabajar muy bien atrapamientos nerviosos y tabiques intramusculares.

❍ Los primeros en utilizar esta técnica fueron los osteópatas. Las principales escuelas de liberación de tejidos en Estados Unidos tienen esta técnica manual como base para su trabajo.

Liberacion Instrumental

❍ Son herramientas excelentes para liberar tejidos pero su utilización esta limitada a los tejidos superficiales del cuerpo.

❍ Aplicando presión sobre la adherencia genera fricción interna que deshacer y desalojar el exceso de colágeno en el tejido objetivo.

❍ Estas herramientas están hechas de materiales muy específicos que otorgan información al terapeuta de la presencia de masas de adherencia. Al pasar estos instrumentos por encima se puede sentir una textura y densidad de los tejidos. La herramienta vibra ligeramente, a menudo permitiendo «oir» la textura.

❍ Crea una respuesta de inflamación local en los tejidos.

❍ Muchos de los principios de aplicación están basados en el masaje de tejidos profundos de James Cyriax.

❍ La técnica es una evolución del Gua Sha, una metodología de trabajo de la medicina China. Sin embargo los objetivos y metodología de aplicación son muy distintas.

Liberación Sónica

❍ ¡La tecnología de ondas de choque al servicio de la terapia miofascial! Las ondas acústicas de alta intensidad tienen un impacto profundo en los tejidos del cuerpo. Son ondas de alta frecuencia y alta amplitud, que viajan a través de un medio con una velocidad mayor que la velocidad del sonido.

❍ La precisión es clave en la terapia con ondas de choque. Debido a la falta de feedback durante el tratamiento, es imprescindible mucha experiencia en palpación, para saber distinguir entre un tejido sano y uno adherido.

❍ Las ondas de choque tienen la capacidad de liberar ligamentos profundos y calcificaciones intraarticulares que son difíciles de alcanzar con solo las manos.

❍ Además de liberar tejidos, la terapia con ondas de choque también promueve la regeneración a través de procesos como la neovascularización, la liberación de óxido nítrico y la proliferación de células madre.