¿Qué es una Adherencia Fibrosa?

Es el nombre técnico que describe una restricción miofascial. Otro de los nombre que recibe frecuentemente es tejido de cicatriz.

La adherencia fibrosa se forma en el interior y alrededor de los tejidos blandos del cuerpo (músculos, tendones, ligamentos o nervios), es una de las causas más comunes de dolor, debilidad y limitación al movimiento en el cuerpo humano. Desafortunadamente es el problema más infradiagnosticado.

El otro gran problema del sistema musculoesquelético es la degradación de las articulaciones. Pero a diferencia de la artrosis de las articulaciones, la “artrosis” de los tejidos blandos es reversible con tratamiento adecuado.

¿Como se forma?

Hay dos mecanismos principales para la formación de una adherencia

1. El estrés agudo: Como los tirones y los desgarros. El cuerpo recibe una agresión y el primer paso a la reparación es poner adherencia fibrosa, pegamento. Es como un vendaje. Esto es frecuentemente conocido como tejido de cicatriz.

2. El estrés repetitivo: Este es el camino más común través del cual se forma la adherencia en cuerpo. Es como el tejido de cicatriz pero que se va a cumulando gradualmente a lo largo del tiempo.

Las adherencias se forman en el cuerpo como reacción al estrés y la sobreutilización. Es el mecanismo natural que tiene el cuerpo para reforzar y repararse. Un ejemplo muy fácil de entender para todo el mundo son los callos en la piel, cuando existe un exceso de roce, se forman, y cuando lo hacen en exceso nos limitan/incomodan y es deseable deshacerse de ellos.

De la misma manera un músculo que esta siendo sobreutilizado acaba fibrotizándose, y cuando lo hace en exceso ese músculo deja de hacer adecuadamente su función. No podrá contraerse y estirarse de manera adecuada, perderá fuerza y flexibilidad. Los síntomas serán debilidad y falta de rango. 

adherencia
Una adherencia es como si alguien derramase un poco de pegamento entre sus fibras pegando e inmobilizando las fibras musculares. Este segmento no sera capaz de generar fuerza adecuada, limitará la flexibilidad y provocará dolor.

¿Qué problemas causan las adherencias?

Estas restricciones miofasciales pueden afectar cualquier tejido del cuerpo, incluyendo músculos, tendones, ligamentos y nervios. La falta de movilidad y la tensión crónica en la zona afectada pueden provocar una serie de consecuencias, incluyendo:

  • Dolor: Las adherencias fibrosas pueden causar dolor localizado o difuso en la zona afectada.
  • Inflamación: La tensión crónica en la zona afectada puede provocar inflamación y enrojecimiento, lo que puede aumentar el dolor y la rigidez.
  • Debilidad muscular: Las restricciones miofasciales pueden afectar la función muscular y provocar debilidad, fatiga y desequilibrios musculares
    Problemas posturales: Las adherencias fibrosas pueden alterar la alineación correcta del cuerpo, llevando a irregularidades en la columna vertebral. Esto, a su vez, puede resultar en dolor y diversos trastornos de salud a largo plazo.
  • Problemas neurológicos: Las restricciones miofasciales pueden comprimir nervios y provocar entumecimiento, debilidad y otros problemas neurológicos.

¿Cómo se tratan?

relevantes puede llevar años de entrenamiento. Una vez que hemos hecho un diagnóstico adecuado puede comenzar el tratamiento.

Para el tratamiento utilizo una variedad de técnicas no invasivas: 

❍  Liberación Activa: Combinando el trabajo manual con el movimiento activo del paciente.

❍  Liberación Instrumental: Utilizando el filo de un instrumento para crear fricción consigue deshacer adherencias, pero sus resultados estan limitados a tejidos superficiales.

❍  Liberación Sónica : Utilizando una máquina de ondas de choque que generan ondas sonoras de alta energía que aplicada directamente sobre el tejido restringido permiten disolver la restricción. Una de sus grandes ventajas es conseguir entrar en tejidos donde las manos y las herramientas no consiguen llegar.

La elección de la técnica dependerá del tejido a tratar y a menudo se utilizan en combinación.

La clave para deshacer estas adherencias es encontrarlas. Aunque parezca obvio, encontrar adherencias en el cuerpo es muy facil, pero encontrar las adherencias

Adherencias:

❍  Se forman con el esters de la vida (todos desarrollamos adherencias)

❍  Hace que los músculos estén más débiles y menos flexibles

❍  También se forma en músculos, tendones, fascia, nervios y ligamentos

❍  Muy frecuentemente no son diagnosticados con precisión

❍  No aparecen en radiografías o pruebas de imagen

❍  Son probablemente la causa más frecuente de dolor y disfunción sistema musculoesquelético.