Adherencias en los distintos tejidos del cuerpo

Músculos

Los músculos y sus recubrimientos fasciales son lugares comunes donde se presentan adherencias. Es difícil diferenciarlos, por lo que a menudo se les refiere como una unidad, conocido como sistema miofascial.

El músculo cumple funciones básicas como contraerse para generar fuerza y estirarse para permitir el movimiento. Las adherencias dentro de los músculos se comportan como si estuvieran pegadas en su interior, lo que impide que la región afectada pueda contraerse o estirarse adecuadamente, lo que limita la fuerza y la flexibilidad.

Las adherencias intramusculares no tienen una forma definida y pueden aparecer en diferentes formas y tamaños, como puntos, nubes, líneas, etc.

Tendones

Tecnicamente podemos considerar las tendinopatías una fibrosis. Los tendones son las inserción de los musuclos en los huesos. Transmiten fuerza, acumulan energía dinamica, y protegen a los músculos.

Hoy en día se habla de tendinosis, es una formación anormal de colágeno. El tendón ha entrado en un círculo vicioso de regeneración. A mendudo provoca dolor en el músculo que inserción y cansancio rápido. Se forma un callo, un nudo a menduo doloros, ocupa más espacio que el tejido sano pero es de peor calidad y con más propensión a la rotura.

Otra patología presente en los tendones es la tendosinovitis que es la adherneica entre el tendón y su vaina que impide el movimiento y causa disfunción. La más conocída es la De Quervain en pulgar y muñeca.

Ligamentos

Su función principal es guiar el movimiento de la articulación, dando vectores y limitando el rango articular. Cuando se fibrotizan limitan el rango de movimiento y a menudo alteran el eje de rotación de la articulación causando pinamientos articulares.

Cuando un ligamento se fibrosa se vuelve más debil y propenso a los desgarros.

Una función a menudo ignorada de los ligamentos es su papel en la propiocepción. Son los ojos que tiene el sistema nervioso para regular como los músuclos estabilizan y protejen la articualción. Cuando se fibrotizan se vuelven un punto ciego que genera importantes compensaciones. Cuando disfuncionan los ligamentos se crean puntos ciegos en la percepción.

La capsulitis adhesiva es una condición en la que se produce una inflamación y fibrosis en los ligamentos inferiores de la cápsula articular, lo que conduce a la restricción del movimiento y la rigidez en la articulación.

Nervios

Los nervios para poder hacer su trabajo necesitan poder deslizarse y moverse a través de los túneles osteomusculares del cuerpo. A diferencia de los músculos, los nervios no se estiran.

Cuando hay presencia de adherencias entre el nervio y las estructuras que atraviesa se producen los atrapamientos nerviosos. Estos generan estrés en el nervio pudiendo provocar todo tipo de sintomatologias en el cuerpo.

Ya que el nervio no puede deslizarse adecuadamente, se queda atrapado y es sometido a mayor estiramiento del que pueden aguantar. La respuesta del cuerpo generalmente es generar dolor y contracción muscular para proteger su integridad.

Existen alreden alrededor de 350 atrapamientos nerviosos comunes en el cuerpo huamano. Pero el nervio puede estar atrapado en cualquier parte de su recorrido.

Adherencia fibrosa entre el nervio ciático y los rotadores externos de cadera (piramidal y gemino superior). Este atrapamiento nervioso es sin duda las disfuciones más comunes.

Fascia

Todas las adherencias anteriormente mencionadas se podrían clasificar como fascia de alguna manera. La fascia interconecta, envuleve y atraviesa todas las estrucutras del cuerpo.

Cuando se habla de adherencias fasciales puras, nos referimos a la adherencia entre estrcturas, como los tabiques intramsuculares o los atrapamientos neriosos.

Cuando dos músculos estan pegados entre si, no tienen independencia de movimiento, y generaran una confusión propioceptiva en el sistema. El sistema esta recibiendo información contradictoria generando todo tipo de desequilibrios y compensaciones.